Cuándo puedo jugar con mi bebé? El conocido juego «Acá está!»

Juego de ocultamiento: Aparecer y desaparecer.

Este es un juego que se trasmite de generación en generación, presente en diferentes culturas que aparece a muy temprana edad impulsado por el bebé.

En el espacio de juego o en algunos momentos de cuidados el bebé invita al adulto a jugar, con una sabanita, un toallón o con su primer querido juguete el pañuelo.



El bebé toma la tela tapándose y destapándose el rostro, repitiendo el juego de aparecer y desaparecer; es decir que se reproduce el tema de la pérdida y el encuentro.
En esta actividad pre-lúdica, encontramos un gesto que realiza el bebé, esto es importante porque es el bebé el generador del juego, lo comenzará a realizar a través de su propia iniciativa, y no es el adulto el que le tapa el rostro (oculta) de esta otra forma el bebé puede asustarse y no pasarla bien en este encuentro.

Cuándo el bebé esta oculto el adulto acompaña con diferentes expresiones «dónde está el bebé?» » acá está!», también escuchamos «cuco» al mismo tiempo que se descubre.

La tela que cubre su rostro cumple una doble función, por un lado su materialidad no permite visualizar al otro, del lado del bebé se produce un fenómeno particular: un espacio donde ocultarse y tomar una distancia con el otro.

Un momento de encuentro hermoso para compartir y disfrutar con nuestro/a hijo/a. .
Este juego evoluciona a lo largo de la vida, quién no ha jugado a la escondida, el cuarto oscuro, el gallito ciego.
Conoces otro???

Vanesa Valle
Juego y Crianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.