El diálogo entre el adulto y el bebé. La cooperación¹

Por qué la cooperación² es tan importante? Por qué no es suficiente el habla amable y el trato suave del adulto?

Los cuidados considerados y amables son, por supuesto, muy importantes en sí mismo. Sin embargo, esto no es suficiente. Es precisamente durante los cuidados de las primeras semanas y meses de vida, cuando el bebé tiene las experiencias decisivas para el desarrollo de su personalidad. Para el desarrollo saludable de su personalidad, necesita saber que esas palabras realmente se dirigen a él, que la persona que se inclina sobre él espera una respuesta con sus ojos, con sus palabras y con sus manos, buscando que la mirada, la atención, la sonrisa y la voz del bebé responden a su voz.
Debe sentir que las manos que lo tocan son manos que preguntan.
De esta manera, el bebé vive que sus señales son captadas y entendidas, que sus necesidades se toman en serio y que con su respuesta puede ejercer influencia.
Este tipo de diálogo entre el adulto y el bebé, sólo puede surgir si el niño se ha acostumbrado a que realmente se le preste atención durante los cuidados, si los movimientos son movimientos de preguntar e invitar, y si las palabras siempre se dirigen a él.

. (1) encontrarás más información sobre este tema en el libro «Bañando al bebé. El arte del cuidado» Asociación Pikler – Lóczy de Hungría.
.(2) uno de los conceptos fundamentales de la Pedagogía Pikler

Vanesa Valle
Juego y Crianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.